ORIGENES DE LA GLSP

Los Inicios de la Masonería en Paraguay

Historia de la GLSP

Revistas Masónicas

Cómo llegó, Logias Itinerantes y Logias Fundadoras

 

En el año 1845 trabajaba en forma clandestina una Logia Masónica de nombre “Pitágoras”, bajo la Veneratura del Italiano Enrico Tuba.

 

8 años después, en 1853 se tuvo conocimiento de la existencia de la Logia “Conway”, volante naval del mar atlántico, del buque británico Locust, bajo la Veneratura del Cap. Navío Marino Ernest Hotham y en cuyo bordo venía su hermano, con rango de Ministro Extraordinario y Plenipotenciario, el Exc. Tte General Don Charles Hotham. Fueron iniciados varios oficiales marinos y militares paraguayos, por primera vez, así como extranjeros.

 

 

 

Los inicios de la Masonería en Paraguay

En el año 1869 con la caída de Asunción en manos de las tropas de ocupación de la Triple Alianza, se instala oficialmente la Masonería en el Paraguay en enero. Un mes más tarde es concebida la Logia Fe bajo los auspicios del Grande Oriento do Brasil. El 18 de setiembre del mismo año, levanta columnas en Asunción la Logia Unión Paraguaya N° 30, que trabajó bajo la jurisdicción de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Esta logia trabajó hasta el año 1873.

 

El 1 de junio de 1870 se Instala el primer Supremo Consejo en el Paraguay bajo los auspicios del Grande Oriente do Brasil. El Comodoro naval Dr. Joao Adrián Chaves fue el primer Soberano Gran Comendador.

 

Posteriormente, en año 1871, específicamente en el mes de julio, la Logia Fe fue elevada a la categoría de Logia Capitular. Meses después la Logia Fe es dividida en cuatro Logias con los nombres distintivos de: Fe, Fraternidad Masónica, Asilo de la Virtud y Fede e Lavoro. En el pueblo de Humaitá existía una logia irregular, que regularizada con todas las formalidades, esta se dividió en tres con los siguientes nombres: Esperanza, Caridad y Amor a la Virtud.

 

El Capellán de la Armada brasileña sito en la bahía de Asunción, doctor in Utroque, doctor en derecho y doctor en Teología, Don Benedicto Conti, Grado 33, Católico, Apostólico, Romano, fue quien bendijo la piedra fundamental de la Masonería en el Paraguay.

 

El 6 de junio del año 1887, levanta Columnas bajo los auspicios del Serenísimo Gran Oriente del Uruguay, llevando el número de orden 66, la Augusta y Respetable Logia Aurora del Paraguay, en el Oriente del Paraguay.

 

El mismo año, HH.·. Masones fundaron los dos Partidos políticos tradicionales del Paraguay. Los Hermanos: Antonio Taboada, Ildefonso Benegas, Adolfo R. Soler, Cecilio Báez, José M. Collar y otros fundan el 10 de julio, el CENTRO DEMOCRATICO más tarde PARTIDO LIBERAL. Los Hermanos Bernardino Caballero, Ángel Peña Guanes, Juan G. González, José Segundo Decoud y otros, el 11 de setiembre de 1887, fundan la ASOCIACIÓN NACIONAL REPUBLICANA, PARTIDO COLORADO.

 

En el año 1892, por Decreto del Serenísimo Gran Oriente del Uruguay de fecha 20 de mayo, se nombra a los Hermanos Bernardino Caballero, Serafín Rivas y Ricardo García, en comisión para Instalar la Logia Simbólica Sol Naciente Segunda, porque existía otra logia en el Oriente Uruguayo con el mismo nombre.

 

El 11 de agosto de 1892 queda fundada oficialmente como Regular la Logia Sol Naciente Segunda con el número de orden 74.

 

El 18 de mayo del año 1894, la Logia Federico El Grande Nº 3 es habilitada como Logia regular paraguaya. En el año 1895, los Soberanos Grandes Inspectores del Grado 33, son convocados a una reunión que se efectuó el día 8 de julio en el cual quedó constituido el Supremo Consejo Grado 33, Libre y Soberano de otros Orientes. El primer Soberano Gran Comendador fue el Muy Respetable Hermano José Segundo Decoud.

 

El 4 de junio de 1895 queda constituida la Masonería Nacional, con el nombre de GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY. El Doctor Cecilio Báez fue el primer Presidente del Gran Oriente del Paraguay, o sea su primer SERENISIMO GRAN MAESTRE. La instalación del Gran Oriente del Paraguay estuvo a cargo de los Grandes Maestros Bernardino Caballero, Serafín Rivas y Ricardo García. La Gran Maestría y Gabinete, lo aprobaron el 12 de junio del mismo año. La Gran Logia Simbólica del Paraguay dependía completamente del Supremo Consejo Grado 33.

 

El 28 de junio de ese año, por Decreto del Poder Ejecutivo, el Gobierno de Juan Bautista Egusquiza (masón) aprobó los estatutos y otorgó la personería jurídica a la Masonería Paraguaya. Lo refrendó el Secretario General del Ministerio del Interior el Querido Hermano Ángel Martínez.

 

 

Miembro de la
Confederación Masónica Interamericana

 

Reconocida por la
Gran Logia Unida de Inglaterra

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

DIRECCIÓN

Palacio Masónico (Nueva Sede)
R.I.2 Ytororó esq. Dr. Benigno Ferreira

Villa Aurelia, Asunción - Paraguay

 

EMAIL

gransecretaria@granlogia.org.py

TELÉFONOS

(+595) 21 601862

(+595) 982 494145

ORIGENES DE LA GLSP
Los inicios de la Masonería en Paraguay
ORIGENES DE LA GLSP
Los inicios de la Masonería en Paraguay
ORIGENES DE LA GLSP
Los inicios de la Masonería en Paraguay
Los inicios de la Masonería en Paraguay
  •  

Los inicios de la Masonería en Paraguay ORIGENES DE LA GLSP